PRESENTACIÓN:
La literatura es un mecanismo de socialización que surgió para dar respuesta a problemas sociales colectivos, forma parte del lenguaje simbólico del inconsciente por lo que reproduce los valores de la sociedad. A través de la literatura aprendemos a ser, a vivir, a sentir, a comportarnos, a través de la asimilación o el rechazo de las pautas sociales que se nos ofrecen. Así, la literatura contribuye a su manera a la construcción de nuestras identidades de género.
PERSONAS DESTINATARIAS:
Este curso esta diseñado para el profesorado de infantil, y todas aquellas personas que se dediquen de alguna manera a la docencia y formación (formal, no formal e informal) en educación infantil.
OBJETIVOS:
Los objetivos del curso son aprender a
utilizar la literatura como una herramienta para abordar la diversidad
afectivo-sexual. Aprenderemos a diseñar un plan de lectura que incluya
la temática a tratar, detectando cuáles son las necesidades concretas de
grupo específico, para poder trabajar la prevención de conductas
LGBTfóbicas y cualquier tipo de violencia basada en el género (la
orientación sexual, la identidad de género, así como expresión de los
afectos, amatorias y estéticas diferentes a la normativa) a través de la
visibilización y respeto a la diversidad.
- Conocer la importancia del género, la orientación y la identidad sexual, así como la expresión de afectos, amatorias y estéticas en el desarrollo personal.
- Conocer el papel de la literatura en la formación de las identidades de género.
- Conocer la literatura específica existente que trabaja la coeducación y la diversidad afectivo- sexual, y las herramientas asociadas a ella.
- Orientaciones prácticas para trabajar la diversidad afectivo-sexual a través de la literatura.
ESTRUCTURA PEDAGÓGICA:
Módulo 1.- Género y Diversidad afectivo-sexual
- Unidad dicáctica 1: Sistema sexo-género, orientación e identidad sexual. Afectos, amatorias y estéticas. Familias diversas.
- Unidad didáctica 2: LGTBfobia y bullying en el aula de infantil. Riesgo y prevención.
Módulo 2.- La literatura como transmisora social de comportamientos
- Unidad didáctica 1: La importancia de la literatura en los procesos de desarrollo personal durante la infancia.
- Unidad didáctica 2: Literatura infantil para abordar la diversidad afectivo-sexual.
Módulo 3.- Creación de una sesión de literatura en la clase de infantil
Se tendrá en cuenta la participación en los foros y las actividades de autoevaluación de cada una de las unidades didácticas, así como también los test de comprobación de lectura activa. Así mismo, y como muestra de que el aprendizaje ha sido asimilado por el estudiantado, se valorará de manera específica la actividad práctica del módulo 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario