domingo, 28 de junio de 2015

Curso on-line: "Páginas de colores. Abordar la diversidad afectivo-sexual en el aula de infantil a través de la literatura"


PRESENTACIÓN:

La literatura es un mecanismo de socialización que surgió para dar respuesta a problemas sociales colectivos, forma parte del lenguaje simbólico del inconsciente por lo que reproduce los valores de la sociedad. A través de la literatura aprendemos a ser, a vivir, a sentir, a comportarnos, a través de la asimilación o el rechazo de las pautas sociales que se nos ofrecen. Así, la literatura contribuye a su manera a la construcción de nuestras identidades de género.

PERSONAS DESTINATARIAS:

Este curso esta diseñado para el profesorado de infantil, y todas aquellas personas que se dediquen de alguna manera a la docencia y formación (formal, no formal e informal) en educación infantil.

OBJETIVOS:

Los objetivos del curso son aprender a utilizar la literatura como una herramienta para abordar la diversidad afectivo-sexual. Aprenderemos a diseñar un plan de lectura que incluya la temática a tratar, detectando cuáles son las necesidades concretas de grupo específico, para poder trabajar la prevención de conductas LGBTfóbicas y cualquier tipo de violencia basada en el género (la orientación sexual, la identidad de género, así como expresión de los afectos, amatorias y estéticas diferentes a la normativa) a través de la visibilización y respeto a la diversidad.
  • Conocer la importancia del género, la orientación y la identidad sexual, así como la expresión de afectos, amatorias y estéticas en el desarrollo personal.
  • Conocer el papel de la literatura en la formación de las identidades de género.
  • Conocer la literatura específica existente que trabaja la coeducación y la diversidad afectivo- sexual, y las herramientas asociadas a ella.
  • Orientaciones prácticas para trabajar la diversidad afectivo-sexual a través de la literatura. 

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA:

Módulo 1.- Género y Diversidad afectivo-sexual
  • Unidad dicáctica 1: Sistema sexo-género, orientación e identidad sexual. Afectos, amatorias y estéticas. Familias diversas.
  • Unidad didáctica 2: LGTBfobia y bullying en el aula de infantil. Riesgo y prevención. 
Módulo 2.- La literatura como transmisora social de comportamientos
  • Unidad didáctica 1: La importancia de la literatura en los procesos de desarrollo personal durante la infancia.
  • Unidad didáctica 2: Literatura infantil para abordar la diversidad afectivo-sexual.
Módulo 3.- Creación de una sesión de literatura en la clase de infantil

EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la participación en los foros y las actividades de autoevaluación de cada una de las unidades didácticas, así como también los test de comprobación de lectura activa. Así mismo, y como muestra de que el aprendizaje ha sido asimilado por el estudiantado, se valorará de manera específica la actividad práctica del módulo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario