martes, 28 de julio de 2015

Evaluación del curso: "Dinamizador/a sociopedagóxico/a no rural con perspectiva de xénero" de Ángel Amaro

He elegido evaluar el curso a través de los criterios que propone Nidia Giorgis de Orozco: Diseño curricular, estructura del diseño, diseño de actividades, materiales/recursos y evaluación.


En primer lugar destacar que la elección de la temática del curso es muy atractiva y creativa, tanto por su excelente identificación de las necesidades del público al que va dirigido como por cubrir un espacio curricular que aún no estaba cubierto. Por lo tanto, tanto en el diagnóstico como en la identificación de la filosofía y de los objetivos, y la cohesión entre estos últimos, es un curso bien diseñado. 

En cuanto a la estructura del diseño, es muy completo y muy intuitivo, con tres módulos divididos en diferentes unidades didácticas en las que se reflejan los principales conceptos. Estos conceptos, a su vez, están muy bien interrelacionados y funcionan como una columna vertebral que dota de coherencia a todo el curso. Tal vez lo único que falle en esta etapa es que no hay un documento que guíe al alumnado sobre los objetivos y la evaluación, a modo de presentación del curso.

Las actividades a las que he tenido acceso son insuficientes para poder valorarlas. Desde mi punto de vista es muy interesante que la primera actividad del curso sea un planteamiento de las expectativas del alumnado en relación a lo que se van a encontrar. Como crítica constructiva, añadiría que la situación de los cuestionarios en relación a los contenidos no me parece la adecuada, a no ser que sean cuestionarios previos a la lectura de los contenidos. Eso sí, funcionan como eje vertebrador de las actividades y están repartidos de manera uniforme a lo largo del curso. 

También le propondría al autor del curso que el glosario fuera construido de manera colaborativa entre el alumnado como una actividad más, pero es una opinión personal que nada tiene que ver con la calidad del curso.

La elección de los materiales y de los recursos me parece excelente. Son accesibles y están colocados de manera que la persona usuaria relaciona perfectamente su contenido con los contenidos teóricos. Además, son materiales relevantes y comprensibles, adecuados al nivel del curso. Me gustaría señalar que también son motivantes, pues están muy relacionados con la práctica a la cual va dirigida el curso.

Para finalizar, tampoco he tenido acceso a la evaluación (algo que he mencionado anteriormente). Si se me permite dilucidar un poco como sería la misma, ya que conozco al autor del curso, creo que la evaluación sería no solo continua y sistemática, sino también flexible y participativa, con una más que directa relación de los objetivos del curso.

Además de los aspectos planteados anteriormente como propuestas para la mejora del curso, añadiría tres más: 

1. Al abrir el cartel del curso, su tamaño es desproporcionado a la página por lo que lo reduciría o haría que fuera una descarga directa.

2. Calendarizaría de alguna forma los diferentes módulos y unidades para que el alumnado pudiera tener una guía aproximada de la temporalización asignada a cada parte del curso y sus actividades pertinentes.

3. Adecuaría el espacio del moodle al curso: la cantidad de módulos (hay solo tres y el autor no ha borrado los 7 restantes que están por defecto) y las diferentes herramientas que ofrece la plataforma.

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